viernes, 18 de enero de 2019

El color púrpura de Alice Walker


Ficha Tecnica.

Titulo: El color púrpura

Autor: Alice Walker

Editorial: DEBOLSILLO

Páginas: 224

Sinopsis.

Esta es la historia de dos hermana: Nettie que ejerce como misionera en África , y Celie, que vive en el sur de los Estados Unidos , casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiara cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llamada Shug Avery.

Opinión

Una historia de género epistolar. Dos hermanas que son separadas durante 30 años, con la esperanza de reencontrarse. Una de ellas dirigiendo las cartas a su hermana y la otra a Dios. 
Desde las primeras páginas empieza fuerte la historia, contándonos la violación que sufrió Celie por el hombre que cree es su padre. Después se ve obligada a casarse con un hombre que pretendía a Nettie y es un abusador. 

Las mujeres de este libro son muy fuertes, muchos piensan que Celie es débil por todo lo que le pasa; pero no es así, nuestra protagonista es fuerte porque resistió todos esos golpes duros y cambió. Leemos las cartas que ella le escribe a Dios, su vida y como se empieza a relacionar con estas otras extraordinarias mujeres. Cuando Celie comienza a cambiar me dio tanta alegría. 
Leí algunos comentarios sobre que las cartas de Nettie les aburrían, en lo personal las disfrutaba porque junto con ella íbamos descubriendo el mundo y las injusticias que se daban, eso representa un cambio en Nettie. 
Luego tenemos a otras 3 mujeres, Sofia, Shug y  Mary Agnes, también están los hombres Mr. --- y su hijo Harpo.
La autora nos pone a todos estos personajes y a todos les dio su historia, les dio evolución y todos aportan a la trama.
Mi personaje favorito es el de Sofia una mujer muy fuerte en todos los aspectos, y el cambio que tiene su personaje es brutal.

En esta magnifica historia se tocan muchísimos temas como el racismo, la esclavitud, la violencia, la desigualdad, feminismo, sororidad, evolución, creencias, fe, amor fraternal, etc. Todo este libro da para hablar horas y horas sobre el.
Algo particular son  las cartas de Celie, las de un principio tiene muchos errores en su escritura y después van cambiando.

No se que tanta justicia le haga con esta reseña al libro, pero quiero invitarlos a que lo lean y me compartan sus impresiones.
Existe la película que dirigió Steven Spielberg,  la cual aun no he visto pero recibió muchísimos premios. ¿Ustedes ya la han visto? 

Mi calificación es 5/5 🌻








7 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Qué libro más interesante! Sobretodo por la temática que toca el racismo, desigualdad y sororidad, temas que aún son vigentes en la actualidad y que es mejor en cuanto más conozcamos de ellos desde diferentes puntos de vista.

    Ahora mismo lo anoto para mis futuras lecturas en Goodreads.
    ¡Un saludo y nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Te he nominado a un booktag en mi blog. Espero que no te moleste. Te dejo el enlace por si te animas a hacerlo: http://literaturassempiternas.blogspot.com/2019/01/booktag-liebster-award.html
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Pues ya te sigo, Te dejo mi blog por si quieres pasarte https://1000yunlibros.blogspot.com/
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Le tengo muchas ganas a esta novela, la película me encantó en su día. Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Es un libro muy interesante y que pueda ayudar a reflexionar mucho sobre ciertos temas, me ha gustado la reseña, te dejo a continuación el link a un booktag al que te he nominado y me encantaría poder leer tus respuestas

    https://whiteandblackwings.blogspot.com/2019/02/booktag-liebster-awards-discover-new.html

    Nos leemos!!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Te he nominado a los Liebster Award en mi blog: https://tintadecoral.blogspot.com/2019/05/booktag-liebster-award-1.html
    Un beso :)

    ResponderBorrar